• 01
  • 03
  • 01
  • 03
quien
Entrevista a Javi González "Viza": “Mi vida ya no me permite seguir jugando con la muerte”

Las pasadas fiestas de la Magdalena de Castellón, Viza, representante de la empresa y grupo de recortadores Arte y Emoción, fue entrevistado…

Javi González ‘Viza’ realizando su último paseíllo con su grupo de recortadores en la plaza de toros de Almadén. FOTO: SAN GARCÍA

Por Patricia Rodríguez.

 

Lo encuentro en un burladero del tendido 4 cámara en mano. Dice que ese no es un buen sitio para hacer fotos, que prefiere las tomas del 8. Habla desde la experiencia, puesto que conoce los terrenos y las preferencias para ejecutar las suertes de cada recortador. Él también lo ha sido. Está a punto de empezar el espectáculo ‘Leyendas del Recorte’ de la Feria de la Magdalena, un singular concurso entre los más de 500 que se celebran actualmente en España, y Javi González ‘Viza’ (Albalat dels Sorells, 1985) se encuentra en el callejón, donde le ha llevado la vida.

 

-¿Le gustaría hacer el paseíllo esta mañana?

-Si te digo que no te estaría mintiendo. He participado varias veces en este concurso pero mi vida ya no me permite seguir jugando con la muerte.

 

Hace ya un año que realizó su última exhibición en una plaza de toros, en concreto, en la de Almadén (Ciudad Real). El cortarse la coleta llegó a marchas forzadas debido a un problema de salud que consiguió apartarle de los ruedos pero no del mundo del toro.

 

-¿Fue un momento duro tener que despedirse de su carrera como recortador?

-Nunca dije adiós. Fue una decisión que tuve que tomar según las circunstancias. No creo que vuelva a participar en un concurso de recortes ni tampoco en ninguna exhibición de mi grupo de recortadores en el que actualmente estoy centrado en el papel de empresario.

 

-En más de una ocasión ha dicho que preferiría morir a vivir sin toros…

Así es y lo mantengo. Yo creo que vine al mundo con un toro debajo del brazo en lugar de con un pan, como se suele decir habitualmente. Mi vida gira en torno al mundo del toro, al que soy aficionado desde bien pequeño. Además, trabajo en la revista taurina Bous al Carrer como director editorial, tengo una empresa de espectáculos taurinos, hago de speaker etc. Me gusta abarcar todo lo que ver con el mundo del toro.

 

El concurso sigue su curso y ‘Viza’ mira a través del objetivo a los que un día fueron sus compañeros a la par que rivales.

 

-¿Recuerda la primera vez que se puso delante de un toro?

-A los 12 años empecé a recortar en las calles de los pueblos de Valencia. Íbamos con el tren de un sitio a otro a ver los toros. Pero mi primer concurso fue en Cella (Teruel) en el año 2003 con toros de la ganadería de José María Manzanares.

 

-Ese día no se olvida…

-No. Supongo que es algo así como para un torero tomar la alternativa. Mi amigo Fran Mesas y yo comenzamos juntos en los concursos ese día con grandes nombres del recorte, entre ellos, César Palacios al que hoy esta plaza le rendirá un merecido homenaje.

 

Fran Mesas (Puçol, 1986) es el mejor amigo de ‘Viza’, casi un hermano, con el que ha compartido muchas tardes de gloria y tantas otras de fracasos a lo largo y ancho de la geografía española pero también en Francia y Portugal. Él tampoco está incluido en el cartel del espectáculo que acoge la plaza de toros de Castellón y se encuentra en la barrera disfrutando del evento.

 

-¿Los recortadores son rivales en el ruedo y compañeros fuera de él?

-En cierta manera sí, esto es una competición y todos salimos al ruedo en busca del triunfo. Sin embargo, los recortadores disfrutamos en la cara del toro y somos muy compañeros. Nos ayudamos unos a otros a prepararnos el toro para poder ejecutar la suerte y estamos atentos para hacer el quite en caso necesario. Me atrevería a decir que hay más compañerismo que entre los toreros de luces.

 

-¿Qué opina de la profesionalización de los recortadores?

-Es algo que se ha intentado hacer en varias ocasiones pero aún no se ha conseguido. El problema es que los empresarios tienen el as en la manga y cuando alguien llega con exigencias saben que pueden coger a otro que no les exigirá nada. Hay que tener en cuenta que hay muchos chavales jóvenes en busca de una primera oportunidad y algunos empresarios se aprovechan de ello.

 

Después de tres rondas clasificatorias es el momento de que el jurado anuncie qué tres recortadores, en esta ocasión nombres destacados de la última década en este arte ancestral, pasan a disputarse la final y, por lo tanto el triunfo.

 

-¿Ha saboreado el triunfo?

-La verdad es que no soy un recortador de muchos triunfos pero sí de muchas tardes. Calculo que habré participado en alrededor de 350 concursos. En todos mis años como recortador, cerca de diez, sólo he ganado dos, uno en Xátiva en el año 2005 y otro en el 2008 en Aguas Nuevas (Albacete). Lo más bonito es recibir el cariño y el aplauso del público.

 

-¿Eso es lo que se dice para quedar bien?

-Es bonito poder presumir de trofeos. Yo tengo una estantería en casa llena de ellos. Pero cuando van pasando los años lo más bonito es que la gente te recuerde y te salude por la calle. Yo me siento orgulloso de que aún me sigan pidiendo autógrafos y haciéndose fotos conmigo.

 

Minutos antes de conocer el ganador ‘Viza’ se pierde por el callejón en busca de la salida. No se despide. Él no cree en las despedidas.

Compartir en: |
face
face
face
face
© 2007 - 2012 - Todos los derechos reservados Arteyemocion.es - Información 660 125 096 - Correo electrónico: arteyemocion@arteyemocion.es
Jefa de Prensa: Patricia Rodríguez - prensa@arteyemocion.es
face
twitter